Materias Primas

Polidextrosa

La polidextrosa es una fibra soluble. Es fermentable por las bacterias beneficiosas del intestino grueso incrementando su crecimiento, incluso en las zonas más alejadas del intestino. Al igual que otras fibras solubles disminuye el tiempo de tránsito intestinal y reduce el pH intestinal.
Algunos datos y beneficios de ella:

  • En la actualidad es ampliamente empleado en bebidas y alimentos denominados bajos en calorías. Aporta cuerpo, volumen y palatabilidad a alimentos y bebidas, por lo que permite reducir el contenido en azúcar y grasas de los alimentos, reduciendo el contenido calórico sin que se vea afectada se calidad organoléptica
  • La polidextrosa sirve para el sistema digestivo, ya que como consecuencia del crecimiento de estas bacterias beneficiosas (Bifidobacterias y Lactobacilos) se reduce el crecimiento de otras bacterias patógenas, se incrementa la masa fecal, mejora la consistencia de las heces y se facilitando su eliminación. El consumo de polidextrosa también reduce el pH intestinal y se cree que podría mejorar la absorción de minerales como el calcio, magnesio y hierro
  • La polidextrosa sirve como nutriente a los microorganismos beneficiosos del intestino que generan como producto de su metabolismo compuestos como los ácidos grasos de cadena corta que contribuyen a la salud del epitelio intestinal. El propionato generado por estas bacterias reduce a su vez la síntesis endógena de colesterol. Los ácidos grasos de cadena corta producidos después del consumo de polidextrosa son similares a los producidos después de consumir otras fibras como la inulina o los frtucto oligosacáridos 
  • La fibra soluble se ha relacionado con efectos beneficiosos en la saciedad, reducción del peso corporal, control de la respuesta glucémica y reducción de los lípidos sanguíneos. Los efectos sobre los lípidos sanguíneos suelen asociarse a la fibra soluble viscosa como gomas, pectinas y beta-glucanos, sin embargo la polidextrosa también presenta la capacidad de regular el metabolismo lipídico, reducir el colesterol e incrementar ligeramente el colesterol HDL.
  • Al igual que la fibra soluble, la polidextrosa también reduce el hambre y disminuye la ingesta de alimento, ayudando así a controlar el peso corporal. En estos casos se consumió polidextrosa junto con una comida baja en calorías antes de las horas principales de comida, reduciéndose la cantidad de alimento ingerida en las comidas principales. Los ácidos grasos de cadena corta como el butirato y el propionato también se han relacionado con una reducción de apetito.
  • Diferentes como el publicado European Journal of Nutrition muestran que consumir polidextrosa una hora antes de las comidas puede reducir la ingesta y las calorías consumidas. Además, la polidextrosa no altera el sabor y palatabilidad del alimento en el que se administra.
  • La polidextrosa presenta un índice y carga glucémica muy bajos, después del consumo de 12 gramos de polidextrosa se modera la respuesta glucémica, reduciéndose el índice glucémico de la glucosa de 100 hasta 88 al consumir de forma conjunta la polidextrosa y la glucosa. Esto quiere decir que al polidextrosa es capaz de retrasar la absorción de la glucosa y controlar los picos de glucosa en sangre.
  • Las dosis habituales son entre 10 y 15 de polidextrosa para reducir los niveles de colesterol en sangre y sus funciones prebióticas.
  • Precauciones: Se consideran toleradas digestivamente cantidades hasta los 90 g/día y hasta 50 gramos en una sola toma.

Fuente: https://blog.nutritienda.com/polidextrosa/

Edulcorantes y Stevia

El aumento de la obesidad en todo el mundo se ha atribuido en gran parte al consumo excesivo de azúcares añadidos que han aumentado la ingesta calórica total,  por lo que la aparición de los edulcorantes o sustitutos del azúcar ha supuesto un importante avance en la industria alimentaria. La OMS recomienda reducir su consumo a un 5% de la ingesta calórica total para obtener beneficios adicionales en la salud.
Los edulcorantes son sustancias capaces de sustituir el sabor dulce característico del azúcar sin aportar sus efectos negativos cuando se utiliza en elevadas cantidades, como en los altamente procesados.
Hay que tener en cuenta que debe todos los edulcorantes deben consumirse siempre en cantidades moderadas, y nunca superar las recomendaciones o dosis máximas establecidas.
Estevia

Es uno de los edulcorantes más utilizados en los últimos años. Se extrae de la planta Stevia rebaudiana de la que se extrae el esteviósido, que es el compuesto que se utiliza como edulcorante y que endulza hasta 200 veces más que el azúcar con mucha menos cantidad ¡un edulcorante intenso! Se considera un edulcorante natural no calórico. Su efectos están en continuo estudio pero lo que es seguro es que, como edulcorante, no es adictivo, no tiene un mal regusto y no tiene calorías por lo que puede ser un aliado en las dietas de control de peso). Además, se ha visto en ciertos estudios que tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre, lo que sugiere que puede tener un papel en la saciedad o en la regulación de la ingesta de alimentos. 
Fuente: https://blog.nutritienda.com/que-tipo-de-edulcorantes-conoces/

Chocolate

El chocolate es un exquisita mezcla de granos de cacao tostados, el cual se somente a proceso de tostado, fermatacion y otros para obtener el producto que conocemos.

Tipos de chocolate

  • El chocolateblanco está elaborado a base de leche, manteca de cacao y maltitol
  • El chocolatede leche está elaborado de pasta de cacao con un 22% el cual incluye manteca de cacao, leche, maltitol y vainilla como ingredientes principales
  • Chocolate bitter, que contiene 55 % masa de cacao, manteca de cacao y maltitol y vainilla como ingredientes principales

¿Cuáles son las propiedades del cacao?

Empecemos por lo básico y el ingrediente estrella del tan apreciado chocolate: el cacao. Y es que, el cacao, no solo es apreciado por su sabor, sino que también algunos de sus compuestos bioactivos parecen ejercer efectos positivos sobre la salud:

  Corazón: en dos meta análisis realizados por la European Journal of Clinical Nutrition y por la American Journal of Clinical Nutrition se ha visto que el cacao parece reducir significativamente el colesterol malo “LDL”.

  Obesidad: se ha visto a través de esta investigación que el consumo de cacao natural se relaciona con una disminución de las enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

 Memoria: algunos estudios sugieren que el consumo regular de flavonoides presentes en el cacao puede favorecer la función cognitiva en personas de edad avanzada.